La escritura o la vida

"Ahora mismo estoy leyendo un libro de Jorge Semprún, "La escritura o la vida". Un libro que narra en primera persona la estancia en un campo de concentración y exterminio nazi. Jorge Semprún luchó contra la dictadura de Franco desde el Partido Comunista, motivo por el cual tuvo que exiliarse a Francia, donde fue apresado por las tropas alemanas.
Me gusta este libro porque todo lo que he visto en los documentales sobre el exterminio nazi, lo he podido "comprobar" en este relato. La manera que tiene el escritor de opinar y analizar el genocidio es muy original: no oculta la indignación que siente pero impresiona la frialdad con la que transmite lo cerca que estaba de dejar de vivir, la proximidad del último anhelo."

José Caparros (3rB)


FRAGMENTO:

 " Me ahogaba en el aire irrespirable de mis borradores, cada línea escrita me sumergía la cabeza debajo del agua, como si estuviera de nuevo en la bañera de la villa de Gestapo, en Auxerre. Me debatía para sobrevivir. Fracasé en mi intento de expresar la muerte para reducirla al silencio: si hubiera proseguido, la muerte, probablemente, me habría hecho enmudecer.
(…)
En todas las memorias de los hombres hay chimeneas que humean. Pero de este humo de aquí, no obstante, nada saben. Y nunca sabrán nada de verdad. Pues no era la realidad de la muerte, repentinamente recordada, lo que resultaba angustiante. Era el sueño de la vida, incluso apacible, incluso lleno de pequeñas alegrías. Era el hecho de estar vivo, aun en sueños, lo que era angustiante.
"


Jorge Semprún





Comentarios

Entradas populares